"-No te puedes poner ningún límite, no hay nada imposible." Usain Bolt.





GRADO: Quinto primaria


ÁREA: Educación física


TIEMPO: 1 hora


HERRAMIENTAS DEL DOCENTE: vídeos , libros , revistas , películas


PREGUNTA GENERADORA: ¿ Te gustaría ganar muchas medallas con el atletismo?


LOGRO PARA EL ESTUDIANTE: aprender y conocer sobre el atletismo y sus disciplinas, fortalecer su habilidad en el atletismo, conocer la reglas, la pista, su vestimenta,y su proceso para afianzar y despertar interés en el niño sobre el atletismo.

PALABRAS CLAVES:


ATLETISMO El atletismo es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia llamado también fondo, en distancia o en mayor altura. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya se entre aficionados o en competiciones de todos los niveles.la simplicidad y los pocos medios necesarios para su practica explican este éxito.


REGLAS:regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano, prescrita por una autoridad, y cuyo incumplimiento puede conllevar una sanción

PISTA:La pista de atletismo está compuesta de dos líneas rectas paralelas y dos curvas iguales. Debe tener entre 6 y 8 “calles” de 1,22 m de ancho, y un foso adaptable a la carrera de 3000 metros obstáculos. En sala en tanto, la longitud de la pista es de 200 metros y la curva se puede aumentar hasta 18 grados como máximo. El número de calles debe ser de 4 a 6.


VESTUARIO:En todas las competencias los participantes deberán usar vestimenta limpia, diseñada y llevada de manera inobjetable. Las prendas deberán estar confeccionadas con telas que, aun mojadas, no sean transparentes. En los Juegos Olímpicos, campeonatos zonales o de grupo, los competidores participarán con uniforme oficial aprobado por su Federación Nacional.


DISCIPLINAS:Las principales disciplinas del atletismo se agrupan, básicamente, en cuatro categorías referidas al ejercicio a ejecutar, como son la carrera, la marcha, el lanzamiento y el salto. Además, también se realizan pruebas combinadas en las que se entremezclan diferentes ejercicios de los anteriormente citados. También hay que tener en cuenta la estructura necesaria para practicarlo y si la disciplina se celebra al aire libre o en pista cubierta.







EL ATLETISMO




El atletismo es considerado el deporte organizado más antiguo. El atletismo abarca numerosas disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha.
El vocablo atletismo procede de la palabra griega atletes, que se define como “aquella persona que compite en una prueba determinada por un premio”, haciendo notar que dicha palabra griega, está relacionada con el vocablo aethos que es sinónimo de “esfuerzo”.



PISTA O ESCENARIO






La pista de atletismo está compuesta de dos líneas rectas paralelas y dos curvas iguales. Debe tener entre 6 y 8 “calles” de 1,22 m de ancho, y un foso adaptable a la carrera de 3000 metros obstáculos. En sala en tanto, la longitud de la pista es de 200 metros y la curva se puede aumentar hasta 18 grados como máximo. El número de calles debe ser de 4 a 6.


VESTIMENTA O TRAJE




En todas las competencias los participantes deberán usar vestimenta limpia, diseñada y llevada de manera inobjetable. Las prendas deberán estar confeccionadas con telas que, aun mojadas, no sean transparentes. En los Juegos Olímpicos, campeonatos zonales o de grupo, los competidores participarán con uniforme oficial aprobado por su Federación Nacional.
Los participantes podrán competir sin zapatos o llevar calzado en uno o en ambos pies. El propósito del calzado para competir es proporcionar protección y estabilidad a los pies y asegurar una firme adherencia con el piso, pero este calzado no debe estar confeccionado de modo que signifique una ayuda adicional para el atleta.




REGLAS


Una competencia de atletismo, se encuentra regulada por las presencia de varios jueces. La IAAF, establece normas estrictas que deben cumplirse en cualquier torneo. Todo atleta es registrado antes de acercarse a la línea de partida. Antes del inicio, es obligatorio que los corredores se encuentren inmóviles. Un árbitro de encargará especialmente de señalar cualquier adelanto o salida en falso.  Asimismo, se sancionarán los intentos de obstaculizar o contactar al oponente, durante la carrera. En el caso de los saltos de altura y los saltos con pértiga, cada competidor cuenta con un límite de tiempo, en cual podrá realizar hasta tres intentos. Cuando se está disputando un triple salto, los jueces exigirán que el atleta realice los saltos consecutivos, desde la misma posición en que cayó. Si mueve los pies de ese punto, el salto será invalidado. Como en la mayoría de deportes, en las competencias oficiales, cada participante irá representando a la federación de su país.




DISCIPLINAS



Las principales disciplinas del atletismo se agrupan, básicamente, en cuatro categorías referidas al ejercicio a ejecutar, como son la carrera, la marcha, el lanzamiento y el salto. Además, también se realizan pruebas combinadas en las que se entremezclan diferentes ejercicios de los anteriormente citados. También hay que tener en cuenta la estructura necesaria para practicarlo y si la disciplina se celebra al aire libre o en pista cubierta.



MARCHA ATLÉTICA



La marcha atlética es una disciplina del atletismo en la que se intenta caminar lo más rápido posible (marchar) sin llegar a correr. El límite entre la marcha y la carrera se establece en el momento en que el atleta pierde contacto con el suelo de manera visible.
En el presente artículo se hace referencia a distancias en metros y en kilómetros. Vienen expresadas en metros cuando se trata de pruebas en pista (400 m de cuerda) o pista cubierta (habitualmente de 200 m de cuerda). Cuando las distancias vienen expresadas en kilómetros es porque se trata de pruebas «en ruta», es decir, en la calle o en carretera (fuera del estadio o instalación deportiva).


PRUEBAS

10 KM



La primera aparición oficial fue en 1908 con motivo de los Juegos Olímpicos de Londres. A lo largo de la historia olímpica han ido cambiando las distancias a recorrer por los marchadores.



20 KM


En marcha atlética masculina se empezó a trabajar sobre los 20 km en 1956, en los Juegos Olímpicos de Melbourne En Juegos Olímpicos se mantiene la práctica sobre esta distancia en categorías tanto masculina como femenina.



50 KM


Introducida nos Juegos Olímpicos en Los Ángeles 1932,

Los primeros competidores eran hombres que andaban o corrían a lado dos entrenadores de seis sensores.




carreras




En el atletismo, las carreras son una de las actividades más antiguas, y están compuestas en 5 categorías: Carreras de velocidad, Medio fondo, Fondo, Obstáculos, Relevos.


PRUEBAS
VELOCIDAD




Carreras de velocidad: Son las más practicadas, ya que se incluyeron desde el comienzo de los Juegos Olímpicos. Consisten en recorrer un espacio de hasta 400 metros en el menor tiempo posible.

Los 100 metros, es la carrera más corta dentro del calendario de actividades al aire libre. También es una de las más antiguas, ya que se han encontrado indicios que datan del siglo XV a.C., según Homero y los poetas griegos. Su distancia inicial fue de 110 yardas (100,52 m), y después 100 yardas (91, 44 m), hasta que el metro se convirtió en norma oficial.




100 M.L.


100 metros lisos, 100 metros planos o 100 metros llanos es una carrera de atletismo en la que se tienen que recorrer 100 metros en un suelo nivelado, libres de todo obstáculo, con la mayor rapidez posible. Se considera, en general, como la competición de carreras de velocidad más importante. Los mejores atletas la realizan en un tiempo de alrededor de 10 segundos de duración durante los que efectúan unas 45 zancadas con una velocidad media de 37 km/h.



200 M.L.



Los 200 metros lisos o 200 metros planos son una prueba de velocidad del atletismo actual, que se inicia en la curva de la pista inmediatamente anterior a la recta de meta, lo que implica que los atletas no se sitúan en la salida a la misma altura, ya que de otro modo los corredores situados más hacia el exterior recorrerían una distancia superior. Las carreras disputadas con un viento mayor a 2,0 metros por segundo no son aceptables para propósitos de récords.



400 M.L.



Los 400 metros lisos o 400 metros planos es una prueba de velocidad mantenida del atletismo actual en la que los atletas corren por cada carril en que se divide la pista, situándose a distintas alturas para así evitar que las personas de los carriles exteriores recorran más metros que los de los carriles interiores.

En su modalidad masculina, forman parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos modernos desde su primera edición celebrada en Atenas en 1896. La modalidad femenina no debutaría hasta los juegos celebrados en 1964, en Tokio



4*100 M.L.



La prueba consiste en una carrera en la que se relevan cuatro corredores, en los que cada uno de ellos completa una distancia de 100 metros. El primero de ellos comienza la carrera desde la línea de salida de la prueba de 400 metros lisos, y el resto de corredores se sitúa en un margen de 20 metros en cada subdivisión de 100 metros de la pista. El testigo debe ser intercambiado dentro de los límites de ese margen. Para efectuar el cambio lo más rápidamente posible, el atleta que espera el testigo lo hace desde el comienzo de dicho margen, y comienza a correr cuando el portador del testigo se aproxima. El cambio se efectúa con ambos corredores ya en carrera, a mano cambiada y de manera ciega para el receptor.



4*400 M.L.



La prueba de relevos de 400 m es muy similar a la de 4 × 100, exceptuando el incremento de distancia a recorrer. Cada corredor da una vuelta completa a la pista, momento en el que cede el testigo al siguiente compañero de su equipo. Tanto 4 x 100 como 4 × 400 son las dos pruebas de relevos que forman parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos. La diferencia básica con la carrera de 4×100 es que no existe "Prezona". El atleta que va a recibir el testigo deberá acelerar en la misma zona de transferencia.



MEDIO FONDO




Las carreras de medio fondo son pruebas que se basan en correr desde una distancia de 800 metros lisos hasta los 3.000 metros lisos.
Estas pruebas combinan la velocidad y una parte de resistencia, teniendo que llevar a lo largo de la prueba una táctica de carrera y un aguante para soportarla.
Esta rama está formada por las pruebas de 800 metros lisos, 1.500 metros lisos, la milla y 3.000 metros lisos de los cuales hablaremos ahora.



800 M.L.


Los 800 metros lisos u 800 metros planos es una prueba de medio fondo del actual atletismo en la que cada atleta corre por su respectiva calle durante los primeros 100 metros, pasando a partir de ese momento a la denominada “calle libre” compuesta normalmente por las calles 1 y 2 de la pista.



1.500 M.L.



Los 1500 metros lisos, 1500 metros planos o 1500 metros llanos son la prueba estrella del medio fondodel actual atletismo, que hasta los años 1980, fue dominada por corredores europeos y que desde entonces es prácticamente un “coto privado” de los atletas africanos en la modalidad masculina y de las chinas en la modalidad femenina.



5.000 M.L.



Los 5.000 metros lisos o 5.000 metros planos son una prueba de carrera de larga distancia que forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos. Debutó en su modalidad masculina en los Juegos Olímpicos de Estocolmo 1912, mientras que en su modalidad femenina se incorporaron al programa olímpico en los Juegos de Atlanta 1996.



FONDO


Las carreras de fondo o también llamadas de larga distancia son un tipo de pruebas de atletismo que engloba las carreras a pie de mayor distancia, que van desde los 5.000 m lisos hasta los 42 km de la Maratón.
En los Juegos Olímpicos sólo se disputan tres pruebas:
-Los 5.000 m lisos
-Los 10.000 m lisos
-La maratón.


10.000 M.L.




Los 10 000 metros lisos, o 10 000 metros planos, son una carrera de larga distancia en pista que forma parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos. Debutaron en su modalidad masculina en losJuegos Olímpicos celebrados en Estocolmo 1912, mientras que en su modalidad femenina se añadieron al programa olímpico en los Juegos de Los Ángeles 1984.



MARATÓN



Las carreras de larga distancia o de fondo son un tipo de prueba de atletismo que incluye a las carreras a pie de mayor distancia: van desde los 5000 m hasta los 42 km que se disputan en la prueba de la maratón. En los Juegos Olímpicos hay sólo tres pruebas, los 5000 m, los 10 000 m y la maratón, aunque a nivel popular se corren distancias tan variadas como las dos leguas (unos 12 000 m aprox.), los quince kilómetros, el medio maratón (21 097 m), o los 30 km. Una carrera a pie cuya duración supera los 42 km se denomina ultramaratón.



VALLAS



Las carreras de vallas son carreras de velocidad en las que los competidores deben superar una serie de obstáculos hechos en madera y metal, o también en plástico, llamadas vallas. Las carreras de vallas forman parte del programa de atletismo en los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Atletismo.



100 M.V.


Los 100 metros vallas son una prueba del atletismo que sólo se disputa en su modalidad femenina ya que en la rama masculina se disputan los 110 metros vallas.


La altura de las vallas es de 89,8 centímetros, encontrándose la primera a 13 metros de la salida y las nueve restantes a intervalos de 8,87 metros, quedando 10,2 metros entre la última y la meta.

110 M.V.



Los 110 metros vallas son una prueba del atletismo actual que solo se disputa en su modalidad masculina ya que en la rama femenina se disputan los 100 metros vallas.



400 M.V.


Los 400 metros vallas es una prueba del atletismo actual en la que cada atleta debe superar un total de 10 vallas, situándose la primera a 45 metros de la salida y las nueve siguientes a intervalos de 35 metros. La altura de las vallas es de 91,4 centímetros en la categoría masculina y de 76,2 centímetros en la femenina.




OBSTÁCULOS



Las carreras con obstáculos (en inglés: steeplechase) son carreras a pie del actual atletismo, en la cual los competidores deben completar los obstáculos en el menor tiempo posible. La versión más importante del evento es la de 3000 metros con obstáculos. Los 2000 metros es la siguiente distancia más común.



3.000 M.O.




La prueba de obstáculos es una carrera de 3000 metros en las que los competidores tienen que pasar 28 obstáculos y 7 saltos de agua. A continuación te mostramos el área de competición. Los obstáculos secos tienen una altura de 91,4 cm. y un ancho de 396,24 cm. Los saltos de agua tienen una longitud de 356,76 cms. y una profundidad máxima de 69,85 cms

En los primeros 200 m. no hay obstáculos y, luego, cada 400 m. hay 4 obstáculos y 1 salto de agua. Los competidores deben saltar por encima, pisar o ayudarse con una mano para pasar los obstáculos. No cruzar por el agua o hundir un pie en un obstáculo seco, implica descalificación.




SALTOS

Dentro de la disciplina de saltos en el atletismo encontramos cuatro modalidades de distintas pruebas que son las siguientes:
-Salto de longitud
-Triple salto
-Salto de altura
-Salto con pértiga
Todas ellas forman parte del calendario olímpico y actualmente son disputadas por categorías masculina y femenina.



PRUEBAS

LONGITUD



El salto de longitud o salto largo es una prueba actual del atletismo que consiste en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. Forma parte del programa deatletismo en los Juegos Olímpicos en la categoría masculina y femenina desde su primera edición celebrada enAtenas 1896. La categoría femenina de la prueba debutó en los Juegos celebrados en Londres 1948. No obstante, esta prueba ya se realizaba en los Juegos Olímpicos en la Antigüedad, al menos desde el año 708 a. C.incluida dentro de la prueba del pentatlón



TRIPLE SALTO



El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 8 metros. El saltador inicia su competencia en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4, 5 y algunas veces 6 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.



ALTURA




El salto de altura es una prueba de atletismo que tiene por objetivo sobrepasar una barra horizontal, denominada listón, colocada a una altura determinada entre dos soportes verticales separados a unos 8 metros. El saltador inicia su competencia en la altura que estime oportuna y dispone de tres intentos para superarla. Una vez superada la altura, el listón se sitúa 3, 4, 5 y algunas veces 6 cm más arriba, dependiendo de la normativa de la competición que se dispute, y el atleta dispone de otros tres nuevos intentos para superarlo, pudiendo renunciar a esa altura y solicitar una superior, y así sucesivamente hasta que incurra en tres intentos fallidos de forma consecutiva, que implican su eliminación de esta prueba.



CON PÉRTIGA 





El primer número es la longitud de la pértiga, y se mide en metros: es la longitud de un extremo a otro de la pértiga.El segundo número es la dureza de la pértiga, y se mide en libras: este número indica cual es el peso máximo para el que ha sido concebido la pértiga, y se calcula aplicando pesas en la pértiga hasta que se rompe.El tercer número es la flexibilidad de la pértiga, y se mide en milímetros: este número indica la fuerza que hay que hacer para que la pértiga se doble más o menos. Se calcula poniendo un peso estándar en el centro de la pértiga y midiendo su flexión.



LANZAMIENTOS






Dentro de la disciplina de lanzamientos en el atletismo encontramos diferentes modalidades como son:
-Lanzamiento de peso
-Lanzamiento de jabalina
-Lanzamiento de disco
-Lanzamiento de martillo
Estas cuatro modalidades de esta disciplina requieren de una gran potencia y fuerza física.



PRUEBAS

PESO



El lanzamiento de peso,1 2 o lanzamiento de bala,3 4 es una prueba del atletismo moderno, que consiste en propulsar una bola sólida de acero a través del aire a la máxima distancia posible.
. El peso del artefacto puede variar según la edad de los practicantes; en la categoría juvenil masculina se lanzan de 6 kg y en la rama femenina de 4 kg,en la categoría menor masculina se lanzan de 5 kg y en la rama femenina de 3 kg . El área de lanzamiento está circunscrita a un círculo de 2,137 m (7 pies) de diámetro, generalmente de cemento, y en su parte delantera tiene un borde de madera que lo delimita. La zona donde cae el peso se denomina zona de caída y es un ángulo de 40º desde el área de lanzamiento.



DISCO




El lanzamiento de disco es una prueba del atletismo, donde el objetivo es lanzar un objeto pesado de sección circular denominado disco lo más lejos posible. El disco se lanza desde un círculo de 2.50 m de diámetro y debe aterrizar dentro de un sector de ángulo de 35° 32'. Es un círculo de madera rodeado por metal; para varones tiene un diámetro de 22 cm y un peso de 2 kg, mientras que para las mujeres mide 18 cm y pesa 1 kg.1 Se debe lanzar con una sola mano.



JABALINA




El lanzamiento de jabalina es una prueba de atletismo en la que, como su nombre lo indica, se lanza unajabalina, hecha con material reglamentario de metal o fibra de vidrio, el objetivo es lanzarla lo más lejos posible.
Teniendo en cuenta que el lanzamiento de artefactos de diferentes formas y tamaños para cazar animales a distancia para conseguir sustento se remonta a muchos miles de años atrás, y el hombre desde antiguo siempre ha tenido una tendencia a medirse con los demás hombres para demostrar que es mejor, se puede suponer que la exhibición de este tipo de habilidades, lanzar más lejos o con más puntería, podría tener un origen mucho más lejano de lo que nos muestra la historia escrita.



MARTILLO




El Lanzamiento de martillo es una prueba de atletismo donde se lanza un objeto denominado martillo, consistente en una bola de metal unida a una empuñadura mediante un cable de acero, resultando vencedor quien lo envíe a mayor distancia.

El lanzamiento se realiza desde un círculo de 2,15 m de diámetro, de cemento o una superficie similar, instalado dentro de una jaula de seguridad, protegida con redes. Se realizan tres lanzamientos, más otros tres para los ocho atletas con mejor marca válida, o para todos si son ocho o menos.



COMBINADAS








Las pruebas combinadas son competiciones atléticas individuales que se dividen en pruebas de carreras, lanzamientos y saltos que se realizan en uno o dos días dependiendo de la categoría, los cuales se dividen en una, dos, tres o cuatro jornadas dependiendo de la categoría del atleta que las realiza. 




PRUEBAS



HEPTATLON







El heptatlón es una competición de atletismo que consta de siete pruebas diferentes que se realizan en dos días consecutivos y por el mismo atleta .

La disciplina del heptatlón femenino fue creada en 1980, aunque sus orígenes se remontan a los Juegos Olímpicos de Tokio de 1964, cuando se estableció la prueba de pentatlón. Es la prueba combinada para mujeres incluida en el programa de atletismo en los Juegos Olímpicos y el Campeonato Mundial de Atletismode la IAAF.


DECATLON



El decatlón es una prueba combinada de atletismo masculino que comprende diez pruebas (cuatro carreras, tres lanzamientos y tres saltos), se disputa en dos días consecutivos, siguiendo un orden establecido.
Cuando sea posible habrá un intervalo de media hora entre el término de una prueba y el comienzo de la siguiente, para cualquier atleta individual; y si es posible, entre la última prueba del primer día y la primera del segundo pasarán diez horas







INICIO

La clase iniciara con un breve saludo por parte de la profesora y los estudiantes, haremos una oración a Dios para dar gracias por el día de vida,  se realizara explicación pertinente sobre el atletismo, sus reglas, sus disciplinas y demás cosas sobre este tema, continuaremos con una actividad llamativa para entrar en confianza con los estudiantes y aclarar las dudas que ellos tengan.


DESARROLLO

Con un vídeo le daré a conocer a los estudiantes como se practica este deporte, sacaremos unas reflexiones y unas pequeñas preguntas para reforzar el tema, Realizaremos grupos de a 4 estudiantes para dirigirnos a la cancha y poner en practica lo visto en el vídeo, donde iniciaremos un breve calentamiento con 2 vueltas , les enseñare paso a paso para practicar las disciplinas del atletismo y continuaremos con un pequeño campeonato atlético donde ganaran los 3 mejores en cada disciplina.


FINAL

Se premiaran a los 3 mejores estudiantes de cada disciplina del atletismo con una medalla, realizaremos una pequeña reflexión sobre la importancia de practicar el atletismo y unas preguntas para conocer lo que aprendieron, para finalizar realizaremos una gran despedida.







• La competencia motriz: entendida como la construcción de una corporeidad autónoma que otorga sentido al desarrollo de habilidades motrices, capacidades físicas y técnicas de movimiento reflejadas en saberes y destrezas útiles para atender el cultivo personal y las exigencias siempre cambiantes del entorno con creatividad y eficiencia. No sobra advertir que lo motriz es una unidad, pero para efectos de claridad y de orientación didáctica es necesario utilizar un enfoque analítico, aunque en la vida real la motricidad se expresa mediante acciones unitarias. 



• La competencia expresiva corporal: debe entenderse como el conjunto de conocimientos acerca de sí mismo (ideas, sentimientos, emociones), de técnicas para canalizar la emocionalidad (liberar tensiones, superar miedos, aceptar su cuerpo), de disponibilidad corporal y comunicativa con los otros, a través de la expresión y la representación posible, flexible, eficiente y creativa, de gestos, posturas, espacio, tiempo e intensidades. 


• La competencia axiológica corporal: entendida como el conjunto de valores culturalmente determinados como vitales, conocimientos y técnicas adquiridos a través de actividades físicas y lúdicas, para construir un estilo de vida orientado a su cuidado y preservación, como condición necesaria para la comprensión de los valores sociales y el respeto por el medio ambiente.


CRITERIOS DE AUTOEVALUACION 

El alumnado es capaz de participar en su enseñanza y de asumir responsabilidades de organización en la práctica. También, los alumnos y las alumnas poseen el criterio suficiente para seleccionar sus actividades.


La Educación Física debe considerar los beneficios que se derivan de la práctica de la actividad física, a la vez que de la demanda social, atendiendo al desarrollo de aptitudes físicas y motrices que aumentan y posibilitan el movimiento, al conocimiento de la conducta motriz como organización significativa del comportamiento humano, a la configuración de valores, al aprendizaje y espíritu crítico ante la norma, y a la asunción y reconducción de actitudes. 

Asimismo, la Educación Física posibilitará el conocimiento del cuerpo, reconociendo sus posibilidades de acción, expresión y relación, la mejora de la salud, la construcción del ocio mediante actividades físicas y deportivas, y la reflexión y desarrollo de una conciencia crítica ante los fenómenos sociales relacionados con el mundo del deporte y la cultura física. 

El profesorado deberá favorecer la participación de los alumnos y las alumnas en el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la intervención práctica en algún elemento didáctico. 
Así, la información inicial puede partir del alumnado al plantear éste un juego tradicional a sus compañeros; el conocimiento de los resultados se traslada a los alumnos cuando se trabaja mediante el modelo de enseñanza recíproca de una habilidad motriz; la organización se hace participativa cuando se promueve la autoorganización de grupos de tareas en un circuito elaborado y aplicado por los escolares; y la evaluación es un elemento de participación para los alumnos cuando éstos aplican juicios acerca de su práctica o la de otros y, especialmente, para el proceso de enseñanza, cuando se establece un flujo en la información entre profesor y alumnado

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